10 pautas para hablar en público

Tras el miedo a la muerte, el miedo a hablar en público es una de las mayores preocupaciones que tenemos la población en occidente.

¿Por qué hablar en público nos asusta tanto?

Hablar en público es una de las habilidades que menos se entrenan durante las etapas de la educación infantil y en la educación superior, por eso, es esencial conocer cómo enfrentarnos de forma adecuada a este miedo.

Las 10 pautas a seguir que os aconsejo son las siguientes:

1/ Prestar atención al miedo: observar hasta que punto ese miedo es limitante a la hora de enfrentarte a tu rutina adecuadamente, conocer las situaciones en las que aparece, en las que te bloquea de forma absoluta y en las qué no sabes qué hacer.

2/ Reconoce si tu miedo te limita: determina exactamente aquellas situaciones en las que el miedo aparece, el grado de intensidad y el número de ocasiones en las que hace acto de presencia. Para conseguir superar el miedo, primero tienes que conocer más en profundidad sobre el mismo.

3/ Síntomas del miedo: determinar si el miedo es visible o no para a los demás, para saber cómo gestionarlo de forma adecuada y sin que suponga un verdadero problema.

4/ Identifica los síntomas: el miedo nos pone alerta ante una situación a la que no estamos acostumbrados, como es el hablar en público, por eso el miedo es positivo hasta cierto punto para que estemos más alertas cuando vayamos a enfrentarnos a hablar en público. Saber gestionar el miedo será esencial para que nuestros discursos sean más eficaces.

5/ Dominar el tema: prepararse bien el discurso que vamos a realizar en público, conociendo la estructura de lo que vamos a desarrollar, teniendo en cuenta otros aspectos de la comunicación no verbal para hacerlo lo más creíble posible y cerciorarnos de que no olvidamos nada de lo que queremos transmitir.

6/ Entrenamiento: el ejercitarnos frente a un espejo o con una persona de nuestra confianza será uno de los mejores entrenamientos para poder aprender, realizarlo en un entorno conocido y pudiendo observar en qué partes fallamos, dónde debemos enfatizar nuestro discurso para captar la atención… será fundamental para ir mejorando progresivamente y sentirnos más seguros en futuras ocasiones cuando tengamos que hablar en público.

El perder el miedo de grabarnos en vídeo y visualizarnos será otro de los pasos en los que podremos mejorar todavía más, para poder ser críticos con nosotros mismos, conociendo qué errores estamos cometiendo, cómo podemos mejorar determinadas partes de nuestro discurso y valorando positivamente todo aquello que hacemos de forma correcta.

 7/ Silencios: los silencios no son negativos, y muchas veces necesarios en un discurso, lo importante es saber cómo enfrentarnos a los mismos, el estar en silencio 2-3 segundos es correcto para valorar la situación, volver a atraer la atención del público y continuar con mayor entusiasmo.

8/ Visualiza tu éxito: en una situación peliaguda, visualiza cómo si estuvieses realizando tu discurso, cómo te estás sintiendo, en qué partes te bloqueas, atajos que puedes tomar si te desvías del discurso que habías preparado…

9/ Ejercicios de relajación: estos ejercicios pueden ser muy efectivos y te pueden ayudar a sentirte más seguro para enfrentarte a esa situación de forma adecuada. Determinar cuáles son aquellos que más te ayudan será cuestión de prueba y error.

10/ Retroalimentación: una vez que hayas terminado de hablar en público, valora aquello que has realizado de forma correcta, aquello en lo que has fallado, cómo puedes mejorarlo para el futuro, qué has aprendido durante el proceso, qué añadirías, que mejorarías, en qué partes has conectado mejor con el público o con la persona que tenías enfrente… Esta parte de feedback es una de las que más te van a ayudar a seguir mejorando en el futuro.

Si quieres volver a visualizar este tema del que hablé en el programa de televisión Un Rincón Para Sentir, os adjunto el vídeo para que lo volváis a ver:

¡Un fuerte abrazo y feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s