Cómo mejorar nuestra comunicación intrapersonal

La conseguir comunicarnos de forma efectiva, hay dos tipos de inteligencias que forman parte de las inteligencias múltiples, que desarrollan de forma efectiva la inteligencia emocional, cómo son la comunicación interpersonal, de la que ya hablamos en el anterior post, sino que también debemos centrarnos en la comunicación intrapersonal, es decir, cómo nos comunicamos con vosotros mismos y cómo esto puede afectar a nuestra autoestima.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1/ Analizar cómo te hablas y cómo te tratas: observar cómo nos comunicamos internamente sin juicio, es decir, cómo nos movemos y qué nos decimos en las distintas situaciones de nuestra vida. Estamos acostumbrados a atacarnos a nosotros mismos, pero debemos ser conscientes del tipo de mensajes que nos estamos lanzando, y esto es fundamental para mejorar. Hay que recordar que ésta es una de las fases más difíciles, porque sino sabemos cómo nos estamos comportando, no podremos comprometernos a mejorar de forma efectiva.

2/ Hacer balance: creación de un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para valorar qué tenemos a nuestro favor y en nuestra contra, determinar aquellos aspectos de mi personalidad que me gustan y me gustan menos, para determinar nuestro autoconcepto de la forma más objetiva posible, determinados con comportamientos observables de nuestro pasado.

3/ Determinar las consecuencias: despertar la atención y ser consecuentes del envío de mensajes positivos, como por ejemplo, de nuestras acciones, de nuestro tono de voz, de la manera de mover las manos, de nuestro aspecto físico, de nuestras habilidades en un momento y lugar concreto… a partir de aquí determinar el tipo de comunicación que me otorga más beneficios.

4/ Reforzar mis aspectos positivos: desarrollar habilidades para mejorar mis habilidades personales, sabiendo aquello que hacemos bien y podemos hacer todavía mejor. Cualquier aspecto de nuestra personalidad pueden ser objeto de mejora.

Determinar las áreas de mejora en las que vamos a centrarnos ahora y en cuáles nos centraremos en el futuro, porque intentar mejorar todas nuestras habilidades a la vez, es una tarea titánica y en la que pronto nos daríamos por vencidos. Así mejoraremos nuestro autoconcepto, nuestra motivación y nuestra autoestima.

5/ Observar continuamente como nos sentimos: cuando lleguen ideas negativas o momentos de bajones, debemos evaluarlos y determinar cómo podemos superarlos. La creación de anclajes nos puedan ayudar en momentos de bajón, que todo el mundo tiene, con lo que conseguiremos transformar algo negativo en algo que pueda hacernos sentirnos mejor. El humor puede ayudarnos mucho en estos momentos.

Si quieres repasar este tema que traté en el programa “Un Rincón Para Sentir”, os dejo el enlace a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=xdcGwQzXXJs&list=PLNkIgEZ_ezT26GhCVxrkmyFjEAscRUvqh 

¡Espero que paséis un feliz fin de semana amores!

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