Cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación

En esta entrada voy a hablaros de unos sencillos consejos de cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación interpersonal, para tratar de mejorar la comunicación que tenemos con nuestro entorno más próximo y que en muchas ocasiones es fuente de pequeños conflictos.

1/ Reflexión previa: buscar siempre en aquellas situaciones que sepamos que vayan a ser complejas y que supongan un estado emocional alterado, el prepararnos previamente la situación, determinando lo que querremos comunicar, cómo queremos hacerlo, dónde y cuándo lo vamos a realizar, elegir el momento que consideremos que pueda ser más adecuado y tener claro el o los objetivos de la comunicación. Prepararlo nos va a dar mucha más seguridad, va a favorecer una comunicación fluida y adecuada, además estaremos mucho más tranquilos y seguros de que la conversación va a seguir el camino que nosotros habíamos preparado con antelación.

2/ Escucha activa: es una de las habilidades esenciales, que se mejora entrenándonos a diario; la escucha activa consiste en segurarnos de que nos estamos enterando de lo que la otra persona nos está comunicando, es fundamental para que la comunicación funcione adecuadamente, por ello debemos además trabajar la empatía y la asertividad.

3/ Respetar opiniones ajenas: puede ser que estemos más o menos de acuerdo con las opiniones de nuestros interlocutores, pero debemos siempre conversar desde el máximo respeto a las opiniones ajenas. Ser asertivo significa que cuando llega una opinión negativa de otras personas, determinar el motivo de dicha opinión, y no tener una postura ni defensiva ni pasiva, sino asertiva. Establecer un diálogo desde la escucha activa. si tenemos dudas acerca de las opiniones, preguntar siempre para evitar posibles malentendidos.

4/ Evitar las etiquetas: evitar dar por hecho que la otra persona va a asumir un rol dado en la conversación que tenemos, porque consideramos que siempre se comporta de la misma manera, lo más importante es trabajarnos el no juzgar a nuestro interlocutor y no imponer roles en la comunicación.

5/ Centrarnos en el momento presente de la comunicación: sólo por hoy no echar en cara malentendidos del pasado, eso no será comunicación, es imposición a la otra parte de rencillas del pasado que nada solucionan; no hurgar nunca en el pasado porque no lleva a ningún lugar de entendimiento.

6/ Identificar nuestras emociones: aprovechar cada situación de comunicación para mejorarnos nosotros mismos, para saber cómo nos estamos sintiendo, escribiendo la situación y cómo nos hemos sentido, para ser mejores personas cada día. Destacar que todo lo que nos saque de la situación neutral nos va a estar influyendo, tanto positiva o negativamente.

7/ Mantener una actitud constructiva: cuando en una situación de comunicación no haya sido exitosa, lo mejor es que valoremos los avances que hayamos conseguido, a pesar que hayan sido pequeños detalles, para que podamos aprovechar para nuestras comunicaciones futuras de lo que hemos aprendido y así no cometer los mismos errores.

Si quieres repasar el programa de Un Rincón Para Sentir en el que traté esté tema, os comparto el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=8p72W0ecWEg&list=PLNkIgEZ_ezT26GhCVxrkmyFjEAscRUvqh&index=4

Si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer a través del email: coaching@ubu.es

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