Pautas para mantenerse positivo cuando perdemos nuestro empleo

Cuándo perdemos nuestro empleo, nos sentiremos sin rumbo, como perdidos, sin saber qué debemos hacer ahora, cómo debemos volver a reconducir nuestra vida; siempre es una situación dolorosa, pero si utilizamos nuestra inteligencia emocional y realizamos una serie de pasos, podremos sentirnos más positivos y optimistas ante el nuevo escenario que se nos presenta.

  1. Aceptar la situación de desempleo y todo lo que ello supone, mayor tiempo libre, más tiempo para pensar, por eso debemos parar y sentamos a valorar la situación actual en la que nos encontramos. Observa como te sientes ante tu falta de empleo, como reacciona tu cuerpo ante la falta de un trabajo y comienza a aceptar esta situación como algo normal en el contexto laboral y económico en el que nos encontramos.
  2. Observa, desde dentro y fuera: culpar a factores externos de tu falta de empleo es lo más normal, qué eches la culpa a tu empresa, al poco reconocimiento que se te han tenido al despedirte y a tu dedicación durante tanto tiempo. También tendrás que observar como acepta tu entorno tu falta de empleo, pero además tendremos más tiempo libre y deberemos aprovecharlo para pasar más tiempo con familia y amigos, aprovechar el tiempo libre para volver a realizar hobbies que tenías abandonados por falta de tiempo y volver a contactar con personas a las que hacía tiempo que no veías.
  3. Analiza el mercado laboral: desde la última vez que realizaste la búsqueda de empleo, el mercado laboral seguro que ha variado enormemente, por eso no te agobies, comienza a analizar los trabajos que están disponibles, cómo se adecuan a tus preferencias y experiencia, determina de que podrías trabajar y en qué empresas, así podremos acotar ofertas y adaptar nuestro currículum vitae a dichas ofertas de empleo. Estudia y analiza tu perfil laboral para enfrentarte con mayorías garantías a las ofertas de empleo desde otra perspectiva en la que te sentirás más fortalecido.
  4. Concreta tu plan estratégico personal que vas a llevar a cabo: si después de realizar tu análisis de tu perfil profesional y de las oportunidades laborales que existen actualmente, debes empezar por mejorar tu perfil laboral, por ejemplo con formación especifica, a través de un curso o un postgrado, o estudiando idiomas, pero siempre atado a un horizonte temporal, con un plan con objetivos y metas concretas, para saber como vas a lograrlo y en que condiciones. Si evitas ponerte unas metas y unos objetivos temporales, abandonarás el proyecto/s cuando empieces a encontrar dificultades o te sientas desanimado.
  5. Ten muy claro el puesto de trabajo en el que quieres trabajar y comienza a prepararte para conseguirlo, conociendo las tareas que tendrías que realizar, las características de la empresa, los valores de la organización, para saber si cuadran con tus preferencias personales.
  6. Únete a otras personas que están en tu misma situación para potenciar vuestras habilidades: existen muchos ejemplos, como podría ser las Lanzaderas de empleo que existen por todo el país o montándote tu mismo un proyecto de trabajo colaborativo, a través de unas prácticas o mediante un voluntariado que también te ayudará a mejorar tus habilidades y fortalecerá tu currículum vitae.
  7. Indaga en el perfil profesional de una persona a la que admires y conoce como ha alcanzado el puesto profesional en el que se encuentra. Así podrás aprender cómo lo ha conseguido y cómo lo puedes aplicar a tu búsqueda activa de empleo.

Si necesitas orientación en tu proceso de búsqueda activa de empleo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo a través del email: coaching@ubu.es. ¡Te espero para ayudarte en aquello que necesites!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s